14.-INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 1 ago 2023
- 9 Min. de lectura
Este material de la Micro-Lección es para darle unos conocimientos básicos y algunas ayudas en cómo integrar y trabajar con niños que tienen discapacidades o necesidades especiales. Los niños son preciosos para Dios. Sí, todos. Ellos tienen un alma que necesita conocer el amor de Jesús como nuestro Dios, Señor y Salvador. Cada uno de ellos es valioso e importante. Alcanzar a niños con discapacidades es un reto. Cada niño está formado de forma única, por eso la experiencia en ministración con estos niños será única también. Lo que puede funcionar con un grupo no necesariamente va a trabajar con el suyo. Responder apropiadamente a las necesidades de un niño puede significar otras adaptaciones que las presentadas en esta guía. No permita que la discriminación, las actitudes y conductas sean barreras para incluir a estos niños en su ministerio. De acuerdo a especialistas, un obstáculo que enfrentan frecuentemente las familias de niños con discapacidades es la falta de aceptación en las iglesias. Alrededor del 90% de las familias de miembros con discapacidades no asisten a la iglesia. ¡Esto es inaceptable! Aquí hay algunos hechos de la Organización Mundial de la Salud: al menos 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con discapacidades, el 20% de los pobres en el mundo son discapacitados y la mortalidad para niños con discapacidades puede ser tan alta como el 80% en países donde menos de cinco de la mortalidad en su totalidad ha decrecido un 20%. Hay una extensa gama de discapacidades. Ellas nos abruman. A esto le añadimos lo que vemos y oímos sobre los niños en esclavitud, niños en gangas, niños siendo utilizados en las guerras, niños en las cárceles, etcétera. Niños que necesitan romper las cadenas de pecado, abuso y desesperanza. Esto nos hace pensar en la necesidad urgente de incluir un ministerio que tenga un lugar para todo tipo de niños.
Usted quizás se sienta insuficiente para la tarea, quizás nervioso o tenso alrededor de niños con discapacidades. No es el único; otros se sienten así también. Ore para que el Señor le revele como aprenden los niños con discapacidades y necesidades especiales. Ore para que usted los pueda alcanzar con el evangelio de Jesús y darles esperanzas para el futuro. Cuando usted incluye a estos niños y sus familias en su ministerio, su grupo y líderes serán impactados y bendecidos. Una transformación comenzará en la comunidad entera.
Los líderes pueden revisar esta guía bastante parca para ver las herramientas necesarias para que un equipo de líderes pueda trabajar un club o grupo de niños que acepta e integra niños con necesidades especiales. En cuanto su grupo aumenta en confianza en el uso de estas habilidades, pensaran en nuevas maneras de trabajar con sus niños efectivamente. Trate a los padres como expertos de sus niños. Pídales ayuda, estrategias, e ideas. Les agradará su preocupación y deseo de aprender más sobre su hijo y su grupo funcionará mejor en cuanto los niños y los líderes se conozcan más.Podemos ayudarnos los unos a los otros.
1.- Planificando y Personalizando:
Este dispuesto a enseñar con amor incondicional, paciencia, y tolerancia. Este dispuesto a ministrar a niños quienes requerirán mucho más tiempo y trabajo. Reclute un equipo con los mismos objetivos:
Dese el permiso de personalizar las lecciones. La meta es transformar y guiar los niños a una vida abundante en Cristo.Adapte las experiencias de aprendizaje para los niños discapacitados antes de y durante las actividades.Enseñe en pasos pequeños, lógicos y secuenciales utilizando bastante repetición para el grupo.Enseñe versículos para memorizar con muchas pistas, claves y enfóquese en la calidad de la retención.Use el conocimiento de las familias y cuidadores para obtener conocimientos y consejos del cuidado hacia los niños con necesidades especiales. Pide consejos y opiniones a los padres.
2.- Preparándose para comenzar: Estos son unas simples guías para comenzar a incluir a los niños con discapacidades en el grupo. Recuerde que no todo servirá para su dinámica personal. Dependiendo de su región, país, y su sistema de organización eclesiástica usted tendrá que personalizarlo a su necesidad.
1. Ore para que Dios le dé un plan para alcanzar los niños con discapacidades.
2. Escriba una breve declaración de visión (2 como máximo) que le ayude a explicar lo que usted quiere hacer. Reúnase con el líder de su iglesia y comparta y dele forma a la visión.
3. Haga una encuesta de cuántos niños con discapacidades hay en su comunidad.
4. Identifique con cuál de ellos usted puede comenzar a ministrar.
5. Identifique las barreras que tendrán los niños y marque las zonas de peligro y problemáticas.
6. Reclute y adiestre un personal voluntario- explique claramente que harán o no harán en su trabajo voluntario. Use esta guía como un entrenamiento inicial, información y referencia. Mucha más información específicamente sobre niños con discapacidades las puede encontrar en la Internet. Use agencias gubernamentales de salud, educativas, hospitales y páginas cibernéticas específicamente con temas de discapacidades. Los foros, blogs y sitios de chats no siempre son fuentes fidedignas.
7. Discuta y planifique con sus líderes y voluntarios la adaptabilidad de las lecciones y actividades.
8. Reúnase, entreviste y discuta la rutina con los padres o encargados.
9. Discuta la información personal, médica y de emergencia de cada niño con los líderes de su equipo. ( la confidencialidad y privacidad de cada caso debe de ser respetada por el equipo de trabajo)
10.-Anime al equipo de líderes con testimonios y metas.
3.- Quién puede ser un voluntario? Cualquier persona con compasión y paciencia.
Pares y niños más grandes en edad que hagan sentir al niño con discapacidad bienvenido.
Alguien que le gustan los niños en general.Una persona que cree que él o ella tiene un importante rol que jugar en la vida de un niño.
Un líder que no le importa hacer un trabajo adicional para ayudar a un niño con necesidades especiales que necesita su ayuda.
Una persona con discapacidad que quiere ser un modelo a otros.
Cualquier persona que tiene conocimiento y entiende las discapacidades.
Toda persona que haya pasado la investigación local de seguridad para trabajar con niños. (esto son adultos que no tiene ficha policial por pedofilias, abuso, maltrato, etc. Usted quiere tener niños seguros.)
4. Guía de la inteligencia múltiple:
Los niños con necesidades especiales y una variedad de discapacidades tienen diferentes fortalezas en aprendizaje al igual que los niños más capacitados. Esta Guía de Inteligencia Múltiple le dará información para estructurar la lección.
Algunos niños aprenden mejor a través de la música y rimas. Para otros, puede ser que escuchando historias y contestando preguntas o usando sus manos y cuerpos para hacer algo. Aun otros aprenden resolviendo adivinanzas y problemas o compartiendo sus ideas en un grupo. El rango de actividades le permitirá hacer un programa balanceado que toma en cuenta las necesidades de todos los niños.
Entonces, por ejemplo, si elige explorar una historia bíblica mediante el dibujo e imaginación, hará otros tipos de actividades para memorizar las escrituras y orar que no incluyen el dibujo. Así planea una lección variada e interesante para los niños y los líderes. Veamos alguna variedad:
Inteligencia
Fortalezas
Ideas para Enseñar Lingüística
Uso de las palabras
Escuchar
Leer y escribir Hablar
Memorizar
Contar o leer historias
Utilizar la escritura de un diario
Involucrar a los estudiantes en una discusión Musical
Música
Ritmo
Entonación
Sensibilidad al poder emocional de la música
Aprender verdades a través de canciones
Motivar a escribir canciones
Utilizar la música para establecer un ambiente
Lógica y Matemáticas
Números
Pensamiento abstracto
Razonamiento lógico
Organización
Resolución de problemas
Analizar e interpretar lo que se estudia
Hacer preguntas de reflexión o desarrollo
Involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas
Espacial y Visualización
Arte
Dibujo
Imaginación
Uso de metáforas
Utilizar fotos, afiches, mapas y videos
Permitir a los estudiantes “garabatear” su entendimiento
Planificar actividades de Manualidades
Arte Corporal
Atletismo
Danza
Manualidades
Actuación
Actuar historias con actuación & drama
Utilizar el movimiento físico, juegos
Utilice aprendizaje interactivo (grupos pequeños, etc.)
Desarrolle proyectos de servicio. Incluya un tiempo para socializar y conocerse.
Algunas discapacidades no son fáciles de detectar. La observación le ayudará a descubrirlas y a identificarlas. ¡Hay tantas!
Hemos clasificado las discapacidades en varios tipos diferentes. Las hemos agrupado con otras discapacidades que tienen los mismos retos y necesidades. Usted encontrará que nuevos nombres y condiciones siguen siendo diagnosticados por todo el mundo.
1. Discapacidades físicas y de salud
Estas incluyen discapacidades de nacimiento, enfermedad crónica, y problemas que el niño ha sufrido herida traumática al cerebro, tales como perlesía cerebral, asma, diabetes, paraplejia, amputación y otras. Ellos tienen condiciones disfuncionales que les restringe los movimientos, necesitan dietas especiales y atención especial. Algunos quizás tengan sillones de ruedas y otros equipos ortopédicos o tecnológicos que requieran más espacio en el salón de clases. Proveyéndoles tiempo adicional para moverse o expresarse les ayudará a relajarse y a participar. Algunos niños sienten que no necesitan ayuda alguna, y simplemente necesiten que nosotros planifiquemos como minimizar su frustración al participar.
2. Discapacidad De Desarrollo
Para las personas trabajando en el ministerio de niños estos niños pueden presentar ya un diagnostico o sus familiares pueden que ya tengan conciencia de la condición que sufre su hijo tales como el autismo, el síndrome de Asperger, etc. Estos niños tienen problemas de conducta, de información y relacional. Algunos niños son incapaces de imaginarse que su conducta afecte a otros niños. Dele tiempo para que se ajusten al salón y a las personas. Provéales un “amigo” comprensivo que ellos puedan conectase cada vez que estén con el grupo.
3. Discapacidades Específicas de Aprendizaje
Tienen dificultad procesando, como los que padecen de dislexia (dificultad con la lectura) o discalculia (dificultad entendiendo el concepto numérico, leer la hora, etc.). Muchos niños con Discapacidad del Desarrollo experimentaran dificultades en el aprendizaje también. Ellos pueden tener problemas con la memoria corta o larga, comprendiendo los números, dificultad con las destrezas de lectura y escritura, con la coordinación y percepción entre otros. La repetición es una buena técnica de enseñanzas con ellos. Deles suficiente tiempo para responder, jugar y hacer tareas. Explicarles el por qué y el cómo puede ser de mucha ayuda. Darles una explicación individualmente calladamente puede reducir la frustración y vergüenza del niño y darle oportunidad de agarrar la idea de lo que se esta ensenando.
4. Discapacidad de Audición y visión-Problemas de comunicación
Algunos niños son total o parcialmente sordos. Ellos quizás usen el lenguaje de señas o labio lectura para comunicarse. Otros niños tienen problemas con el lenguaje en el habla y la articulación u otros desórdenes como el tartamudeo. Asegúrese de que este frente a usted para las instrucciones. Planee usar señales de manos y cuerpo durante los juegos y use láminas y visuales durante las tareas. Algunos niños tienen discapacidad visual. Pueden ser parcialmente o totalmente ciegos. Algunos leen en Braille, otros necesitan, letras grandes de impresión para leer. Sus otros sentidos están más agudizados. Pueden tener visión de túnel, estrabismo, ojo vago o doble visión. Otros necesitaran escritura de letras grande para leer. Sus otros sentidos están más agudizados. Use tipo # 18 de escritura o material escrito con letras grandes para que lean. Planifique usar señales de sonido, un silbato, campanas o música en sus actividades. Asegúrese que el grupo este lo suficientemente callado para que los niños puedan escuchar y entender cuando usted está hablando.
5. Discapacidad Intelectual Discapacidad
Intelectual puede incluir condiciones tal como impedimento en el desarrollo cognoscitivo, Síndrome Down, retardo, etc. El término “discapacidad intelectual” se refiere a un grupo de condiciones causada por varios desordenes genéticos y de infección. Estas condiciones resultan en limitaciones o lentitud en la habilidad individual general de aprender y dificultad en comunicar retener información. Al igual que en todos los grupos, hay muchos tipos de discapacidad intelectual con varios grados de severidad. Su déficit de aprendizaje requiere mayor esfuerzo que el de un niño promedio. Deles suficiente tiempo para que puedan cumplir con su meta. Evite darles tareas que están sobre su nivel de comprensión.
6. Disturbios emocionales, mentales y problemas de conducta
Son múltiples y diferentes los problemas de conducta, pero los retos que estos niños exhiben son similares. Tienen problemas de concentración, pueden ponerse agitados con cambios súbitos en el equipo de líderes o rutina. Puede causar episodios de conducta inapropiada o inesperada. Los niños con discapacidad de conducta tienen diferente conexión neural y balance que influye en su habilidad para tener pensamientos de reflexión y ciertos desbalances reducen su habilidad de pensar o considerar su mala conducta. Los niños que luchan con estas condiciones tienen dificultad en desarrollar relaciones con otros y no se adapta fácilmente a los cambios en el ambiente, en los líderes o en la programación. Asignar un líder para ayudarle a ajustarse al ambiente social y al grupo seria una buena opción. Capturar al niño “portándose bien” y recompensando esa conducta les animará a buscar su aprobación y atención. Dándoles tiempo adicional para pensar les permite escoger mejor y ganarse su aprobación. Discapacidades calificadas como siquiátricas o sicológicas pueden incluir condiciones como esquizofrenia, depresión clínica, desorden bipolar, desordenes alimenticios, tales como anorexia nerviosa, y desordenes de ansiedad. Enfermedad mental (o sus asociados con medicamentos) pueden afectar su concentración, proceso de información, memoria, motivación, salud física y su capacidad de socializar. Dar la oportunidad a estos niños de ser lo que son cada día. Siendo flexible con estos niños que tienen unos problemas con más retos les abrirá las puertas a sentirse bienvenidos y ayudará a acomodarlos en el ministerio de niños de manera comprensiva y amorosa. Un niño que tenga un compañero de compañía (y un equipo de líderes que lo entienda y ame) cuando la demanda social de interacción es mucha para él, le ayudará a continuar participando, aun a la distancia y seguir conectándose positivamente con los otros del grupo.
7. Niños excepcionalmente brillantes y talentosos Hay otra clase de niño especial que generalmente no se hace alusión en la mención de niños con discapacidades. Este es el niño excepcionalmente brillante. Estos niños son dotados con una inteligencia sobre la escala normal, o tienen unos talentos únicos que requieren también atención especial. Tienen que ser retados y estimulados para que no encuentren la clase aburrida y sin reto personal. Dele posición de liderazgo, que enseñen a sus compañeros, y (al igual que a todos los niños del grupo) elogie cuando hace algo mejor de lo que normalmente hacen. Finalmente, Impulsa a tus estudiantes con necesidades educativas especiales
Aula inclusiva.
El rol del docente:
¡Estimúlalos con arte!
Promueve un aula digital.
Aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fomenta la lectura.
Haz del conocimiento un juego.
Reduce la brecha de comunicación.





Comentarios