top of page

21.-SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL NIÑO

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 9 ago 2023
  • 7 Min. de lectura

Cualquier cosa que amenace la seguridad de un niño es una forma de ataque por parte del enemigo de la Iglesia del Señor Jesucristo. Por lo tanto, nuestra primera línea de defensa es la oración.Considere por un momento una obra de construcción.


¿Qué precauciones de seguridad se deben tomar? ¿Qué pasaría si no se tomaran esas precauciones de seguridad? Los trabajadores de la construcción saben que la seguridad debe ser una prioridad en la zona de construcción. El incumplimiento de las políticas de seguridad podría provocar accidentes devastadores, pérdida de equipo e impedir la finalización de la obra. Lo mismo ocurre en el ministerio de niños. El lugar del ministerio —ya sea un aula, un área de culto o un parque infantil— debe ser una zona segura no sólo para los niños, sino también para los que les sirven. El incumplimiento de las precauciones necesarias para mantener a nuestros niños a salvo en el entorno de la iglesia podría tener efectos devastadores: lesiones emocionales o físicas en los niños, responsabilidad de los voluntarios, pérdida de familias, así como la devastación financiera y espiritual de la congregación.


Antes de discutir cualquier otra cosa, centremos nuestra atención en el dispositivo de seguridad número uno para su ministerio. No es un gran plan de disciplina, procedimientos de emergencia, o aun un extintor de fuego colgado en la pared. Es la oración. Debemos comprender de que todo lo relacionado con amenazar la seguridad de un niño es una forma de ataque por huestes de maldad. Por lo tanto, nuestra primera línea de defensa lo es la oración.Además de la oración, hay algunas directrices y medidas de precaución que deben ser implementadas en el área de su ministerio para disminuir la probabilidad de que haya un problema de seguridad. Estos incluyen directrices para los procedimientos en el salón, el entorno en el salón y las emergencias.Veamos algunos aspectos de interés para la protección de los niños en aula o cualquier espacio de aprendizaje:


Registro y firma de entrada/salida.

Cada niño en su ministerio necesita tener un formulario de registro en el archivo. Se puede llenar la primera vez que un niño participa en cualquier clase o actividad. Este formulario debe incluir información de contacto de los padres, medicamentos, alergias, asuntos de custodia y cualquier otra necesidad especial del niño. Todos los adultos que tengan contacto con el niño deben estar al tanto de los asuntos de salud y de custodia. Se debe guardar esta información en la oficina del ministerio de niños y en los salones donde se ubicarán a los niños, para una rápida referencia.Todos los niños deben ser firmados por el adulto que los lleva a la iglesia y los retira después de las sesiones del ministerio. Hay varias maneras de lograr este objetivo. Una opción de bajo costo es darle a los maestros un portapapeles y una planilla para firmar la entrada y la salida. Los padres deberán firmar el formulario y proporcionar información de contacto. También hay varias opciones electrónicas que su iglesia puede investigar.


Reglas

Establezca reglas para el tiempo de su enseñanza, y póngalas en un lugar visibles para sus niños. Al establecer las reglas, se asegura de que todos conozcan las expectativas para participar en el ministerio. Por ejemplo, cuatro reglas para el servicio de niños podrían ser:

‌Levantaré mi mano para hablar.

‌Me sentaré en mi silla.

‌Seguiré las instrucciones.

‌¡Me divertiré!

Mantenga las reglas fáciles de recordar y repáselas en cada clase, ambiente de aprendizaje o incluso en la sesión de culto o liturgia infantil.


Disciplina

La disciplina es el conocimiento razonable y comprensivo de las normas unilaterales o acuerdos  bilaterales, juntamente delimitado y acompañado de una actitud frente a éste.Junto con las reglas, necesita tener un plan de disciplina. La disciplina apropiada podría incluir advertencias, tiempo fuera y discusiones con el niño. En el ministerio de niños NUNCA se permite dar nalgadas, sacudir, golpear, manotear o disciplinar físicamente a un niño, ni siquiera con el permiso de los padres.Siempre que tenga niños presentes en su ministerio, debe haber adultos presentes. Nunca deje un salón de clase sin maestro, supervisión o monitoreo de una persona responsable. En su clase, siempre siga la regla de los dos adultos. Un niño nunca debe estar solo con un adulto. Dos personas deben acompañar a cualquier niño que se separe de la seguridad del grupo más grande. Una de estas personas debe tener al menos 18 años de edad, y las dos personas no deben tener conexión familiar ni afinidad de ningún tipo. Si es posible, asegúrese de que los adultos sean los mismos cada semana para que los niños los reconozcan y comiencen a construir relaciones con ellos. Esto es especialmente importante para los niños. Recuerda que el magisterio es un ministerio constituido (Efesios 4:11).


Política sobre los baños

También es importante tener una política que permita a los niños usar el baño de forma segura. Usted u otro voluntario deberá entrar al baño primero y asegurarse de que no haya ninguna persona. Mientras el niño está adentro, el adulto deberá quedarse afuera vigilando la puerta. Nadie debe entrar al baño hasta que el niño salga. Si el niño no puede vestirse de nuevo por sí mismo, debe salir al pasillo donde usted puede ayudarlo. Sólo las mujeres deben proveer asistencia a las niñas. En la guardería, dos adultos deben ser asignados para cambiar pañales o para el cuidado personal de los niños. Su iglesia también puede decidir no tener voluntarios para cambiar pañales. En su lugar, se contactará a los padres si es necesario un cambio de pañales.


Contacto con los padres o tutores legales

Es necesario saber dónde están los padres o tutores en todo momento. Si se necesitara a un padre o tutor legal debido a una lesión o a un malestar emocional de un niño, debería haber un plan para contactarlos o un contacto de emergencia de forma rápida.


ENTORNO DEL SALÓN DE CLASES

Además de tener procedimientos seguros en el salón de clases, también debe asegurarse de que el entorno de su ministerio sea un lugar seguro. Hay varios pasos que puede tomar para tener un ambiente seguro.

Llegue temprano al salón o Ambiente de Aprendizaje

Asegúrese de llegar temprano a su área de ministerio o al salón de clases. Esto asegura que ningún niño se quede desatendido y también le ayuda a establecer el control del área del ministerio.


Merienda (refrigerios)

Si usted sirve cualquier tipo de comida o bocadillos, debe estar al tanto de las alergias alimenticias. Esta información debe aparecer en el formulario de registro de cada niño. Si un niño es alérgico, cada adulto que le enseña debe estar al tanto de ello y se debe colocar una advertencia en cada área del ministerio en el cual participe él/ella. La merienda para los niños en edad preescolar no deben ser alimentos que les cause problemas para tragar, como trozos de manzana. Las palomitas de maíz no son un bocadillo seguro para ningún niño menor de 3 años. Puede publicar la merienda del día en el tablón de anuncios para que los padres la vean. Esto ayudará a asegurar que se evite cualquier reacción alérgica.


Controles de rutina

A fin de mantener el salón seguro para los niños, haga inspecciones de rutina para remover juguetes o equipo que no cumplan con las normas de seguridad. Además, arrodíllate e inspeccione el entorno del salón desde la perspectiva de un niño. ¿Hay algo en su entorno que puede ser peligroso? Sólo se necesita unos minutos para cambiar algo que podría causar daños considerables a los niños.


EMERGENCIAS

Aun en los entornos y ministerios más seguros, las emergencias ocurren. Así que, usted estará mejor equipado para manejar alguna emergencia si se prepara con anticipación.


Desastres naturales y de otro tipo (incendios, tornados, etc.)

Desarrolle planes de acción para:

• Determine la ruta de evacuación. Pase lista antes y después de la evacuación.

• Espere con los niños hasta que reciba instrucciones de la persona designada.

• No entregue a los niños a los padres hasta que se complete el proceso de evacuación. • Haga simulacros de evacuación ocasionalmente en la iglesia.

• Mantenga un extintor de incendios en un lugar de fácil acceso en el salón.


Procedimientos médicos 

• Si un niño se enferma durante la clase o el tiempo de ministerio, se debe llamar al padre inmediatamente. Si no se puede localizar al padre, el niño enfermo debe ser aislado de los demás niños.

• Complete un reporte de accidente si un niño tiene un accidente mientras participa en el ministerio de niños. Haga dos copias, una para los padres y la otra para guardar en el archivo. Hable con el padre sobre el accidente cuando recoja al niño. Si es necesario, dele seguimiento al niño durante la semana siguiente.

• NO administre medicamentos. Si el niño necesita medicamentos, contacte a los padres.

• Tenga a mano una lista de personas de la iglesia que tengan entrenamiento en primeros auxilios, educación o antecedentes médicos.

• Asegúrese de que haya un botiquín de primeros auxilios en cada salón.

• Considere tomar una clase de reanimación cardiopulmonar o de primeros auxilios en el hospital local.


De ocurrir una lesión grave, siga estos pasos:

• No mueva al niño ni lo deje solo.

• Envíe a otro adulto a buscar ayuda.

• Pídale a alguien que llame al número de emergencias de su nación, y luego contacte a los padres.

• Acompañe al niño al hospital si los padres aún no han sido localizados.

• Inmediatamente después de la emergencia, escriba un informe del incidente.


Violencia

La violencia incluye cualquier comportamiento físico o destructivo forzado. En el caso de un altercado físico entre niños, los niños involucrados deben ser separados inmediatamente y retirados del área del ministerio de niños. Los padres o tutores legales deben ser notificados del incidente y recoger al niño o niños. Sería una buena idea encargarle a un adulto en su congregación que esté dispuesto que retire al niño, llame a sus padres y se quede con él/ella hasta que lleguen. Escriba el número del teléfono celular de esa persona en algún lugar visible en el salón del ministerio para una rápida referencia.


Muchas iglesias requieren que un niño involucrado en cualquier comportamiento violento restituya los daños, busque el perdón y sea retirado de las actividades por un tiempo determinado.  En caso de un incidente violento en el local, tal como un tirador activo, asegúrese de tener procedimientos de cierre establecidos, así como una cadena de mando para notificar a los líderes apropiados cuando los niños estén fuera de peligro.


Secuestro

Aunque parezca fuera de orden, en algunos países esta acción contra los niños es generalizada o no es de extrañar. El ministerio de niños de la iglesia es un lugar perfecto para el secuestro, especialmente si no se han establecido medidas de precaución. Los trabajadores sólo deberán entregar a un niño a la persona que lo registró, o a otra persona previamente autorizada por el padre.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page