top of page

¿ALEGRIA, EUFORIA O SIMPLEMENTE GOZO EN EL ESPÍRITU?

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 25 may 2023
  • 4 Min. de lectura

Cuando sentimos alguna alegría o emoción, ésta se refleja en nuestro cuerpo y cerebro. La euforia está muy relacionada con la alegría, y su efecto en el cerebro es similar, donde se involucran diversas estructuras. Es considerada un sensación de gran felicidad o bienestar. Es común que la persona en estado de euforia la exprese con risas, palabras, gritos y movimientos acelerados, por ende es más que una alegría extrema y muy parca, es considerada un ataque eufórico por sus reacciones.¿Cómo es una persona con ataque eufórico?Se caracteriza por la presencia de una obnubilación de la conciencia acompañada de alucinaciones visuales e ilusiones, con menos frecuencia pueden aparecer alucinaciones táctiles, olfativas o cinestésicas. El estado de ánimo puede variar desde la ansiedad, el terror, la ira o con menos frecuencia la euforia. Cabe resaltar que la obnubilación es el estado de la persona que sufre una pérdida pasajera o temporal del entendimiento y de la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las cosas que suceden a su alrededor. Este ofuscamiento ya no es normal, puesto que hay pérdida de conciencia dejando al individuo en un limbo o estado de desconexión con su entorno real. Bíblicamente no hay registros de tales acontecimientos y menos de tales reacciones frente al recibimiento y/o llenura con el Espíritu Santo del Señor. Si bien es cierto que este evento glorioso es gozo en el espíritu del hombre, trasciende el umbral de las emociones humanas, nunca te va a llevar a la pérdida de conciencia; pues recuerda que nuestro Dios es ordenado y hay armonía y es apacible cuando ciertamente se conecta a nuestra naturaleza humana para hacerla su templo (2 Corintios 3:16; 6:16) y morada (Efesios 2:22).

¿Que te puede causar euforia?

La euforia, según los expertos en Psicología y neurología consideran que puede alcanzarse gracias a una gran alegría, una emoción positiva, incluso, mediante la toma de algún tipo de droga, medicamento o un orgasmo, ya que hay toda una descarga hormonal y emocional a tal extremo que puede generar pérdida de conciencia, todo a causa de un desorden manejado y producido.Los neopentecostalistas han tratado de justificar su excesiva movilidad y actos eufóricos promovidos con los siguientes textos bíblicos: A los primeros cristianos los acusaron de estar ebrios (Hechos 2:15), nótese que el contexto anterior deja en evidencia que algunos, una minoría estaba mofándose ¿De qué o por qué? Observe: verso 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? verso 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Y considere la aclaratoria de Pedro: verso 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. No se refirieron a actos eufóricos o estados de gritería, desorden o aparente desconexión. Refirieron a estar embriagados, aparte de burla, por el hecho de oírles hablar en otros idiomas que no entendían los moradores. ¿De qué hablaban? Hechos 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Otra afirmación que no era gritos ni actos de brincos, carreras o frases descontextualizadas. Hablaban individualmente en el idioma de personas que subieron al Aposento en el lugar más alto después que sopló el viento recio, fuerte y hubo el estruendo, vale destacar que esos sucesos vinieron del mismo Cielo y el hombre no tuvo participación.

Hechos 2:11...cretenses y árabes, les oímos hablar [obvio que era un idioma] en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Queda evidenciado que hablaban las maravillas de Dios en el idioma que le fue dado a cada uno para el diverso auditorio de oyentes... No hubo ataques de euforia, debió ser un perfecto acto de orden, reverencia y solemnidad, era Dios mismo hablando al hombre, no hubo excusa, cada uno les oyó en su propia lengua. No existía tecnología para aumentar el volumen, tampoco AI (Inteligencia Artificial) para colocar intérpretes simultáneos, había perplejidad, estaban atónitos, hubo cumplimiento de la profecía de Joel, predicación, compungimiento, arrepentimiento, y conversión... No hubo bailes ni danzas israelitas ni las llamadas coreografías pentecostales, todo ésto es bagaje del gran mercado religioso.Otro argumento de cartón para sustentar el neopentecostalismo es que los primeros cristianos se les conocía por su intensa alegría, y citan Hechos 13:52. Sin embargo, no dice el texto que les conocían, o que eran identificados por una manifestación eufórica. Dice que estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo. Porque tener al Señor Jesucristo, Manifestado a través de su Espíritu, en nuestra vida es sinónimo de gozo, de paz, de esperanza... y obviamente no puede existir falencia de gozo. Probablemente no hay alegrías o emociones de contentamiento, de un estado de animo de felicidad como lo plantea la psicología positiva, pero el gozo del Espíritu Santo del Señor se hace evidente. Recuerda que Gálatas 5:22 declara que el gozo es un aspecto inherente al Fruto del Espíritu.


Concluyendo, la euforia es un estado de ánimo y alegrías temporales a causa de emociones, situaciones, hormonas, y otros factores que se conjugan en el soma; mientras que el gozo no es euforia, es éste un estado de tranquilidad a nivel del espíritu donde lo único que lo promueve es el Espíritu Santo del Señor. Salmo 16:11 ese gozo se da en la presencia del Dios Todopoderoso. Así que No es euforia, es gozo del Espíritu Santo, y para sentirlo sólo requieres estar "enchufado" permanentemente con ÉL. Es la única manera de comprender y experimentar a 1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page