top of page

ANALFABETISMO FUNCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 27 abr 2023
  • 3 Min. de lectura

Analphabéte es un adjetivo que se aplica a la persona que no sabe leer ni escribir; sin Embargo, este flagelo ha sido objeto de ataque por la gran mayoría de los países en el mundo, y ciertamente ha minimizado en estadística. No obstante, como sucedió con el virus pandémico, la reacción ha generado otra variante, el analfabetismo funcional.


Este tipo de problema social ha permeado las Organizaciones Religiosas, y muchas de ellas han atacado para debilitarlo, mientras que otras no. El Analfabetismo Funcional es la condición que no le permite a la persona participar en todas las actividades en las cuales se requiere adquirir competencias específicas para actuar de manera eficaz y efectiva en su congregación y su entorno comunitario. Y me refiero a cualquiera, sea miembro, líder o sencillamente jerarca o Autoridad Religiosa.


Hay algunos factores que se plantean como causales, entre otros:

1.-Falsos conceptos como la sujeción a las autoridades, el cuidado de la Obra, el celo doctrinal, entre otros.

2.-Falta de motivación, visión y acción por los líderes jerarcas que están en las cúpulas gerenciales.

3.-Falencia de Instituciones Educativas que logren elevar el conocimiento necesario para este tiempo.

4.-Carencia de Liderazgo Inter-institucional que desarrolle planes y programas apoyado en Alianzas Estratégicas.


Considera algunas consecuencias,

son muchas, ya que se produce el efecto dominó; pero se mencionarán algunas:

1.-El analfabetismo funcional es el caldo de cultivo ideal para que se fortalezca el sectarismo y la castración de la razón y la libertad a la que fuiste llamado.

2.-Limita el pleno desarrollo de las personas y su participación en la congregación y por ende en la  sociedad.

3.-Tiene repercusiones durante todo su ciclo vital, afectando incluso el entorno familiar, ya que se ha creado el rumor "el mucho estudio no es conveniente"; y por lo tanto,  quien tiene esa creencia estará restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y crecimiento intelectual y obstaculizando el goce de tan necesario beneficio.

El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca, [Proverbios 19:2]

4.-La Teología organizacional se estanca, deja de ser dinámica y se ve limitada a un simple acto repetitivo, donde cuestionarla es sinónimo de rebelión e incluso división. Está acción trae como efecto adverso que se sigan arrastrando errores y practicas doctrinales tergiversadas por los pioneros Organizacionales.

5.-Se violenta la característica Universal de la Sagrada Escritura respecto a que no es de interpretación privada, simplemente que el analfabetismo funcional conlleva al conformismo de lo que te enseñan bajo un sistema de ortodoxia y dogmática [mezcla entre Palabra de Dios e interpretaciones y mandamientos de hombres]


Breves Propuestas:

1.-Aperturar Instituciones Educativas con perfiles Teológicos que usen paradigmas abiertos a la investigación y con Currícula que de respuestas a las necesidades individuales para enfrentar los retos de la sociedad actual.

2.-Respetar la Libertad de Pensamiento y de Expresión en los predios Eclesiásticos, sin ser objeto de censura, siempre que éstos tengan fundamentos Novotestamentarios.

3.-Promover el Estudio y Práctica del Modelo Educativo de Jesucristo.

4.-Realizar congresos de participación abierta y democrática para la discusión y el debate socializado, normado y de calidad académica, para abordar temas propuestos por las masas y que vienen generando dudas. Estas actividades eliminan la ley del silencio que tanto daño hace a las Organizaciones.

5.-Promover el Estudio de las Sagradas Escrituras, la historia bíblica, la evidencia arqueológica y científica, entre otras ciencias que permiten salir del Analfabetismo Funcional.

Dijo George Orwell, “En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.” ... Es tiempo de generar transformaciones en los sistemas educativos teológicos, muchos de ellos han sido hasta hoy, simples repeticiones de Currícula obsoletos y descontextualizados; cargados de aspectos mejorables a causa de no ser objetos de revisión, a causa de mentes que prefieren pregonar: es mejor dejas las cosas como están, funcionan... Si, por supuesto, para las minorías que los implementaron.

La Educación, llámese Teológica o Cristiana, es dinámica, transformadora, liberadora y fresca cada mañana. Enseña para cambiar vidas. Jesús lo dice: ...las Palabras que Yo os he hablado son Espíritu y son Vida, [Juan 6:63]

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page