¿BURNOUT O EN PROCESO?
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 28 abr 2023
- 2 Min. de lectura
El burnout es síndrome conocido como el "estado quemado" de alguien que ejerce una profesión o función; realmente es un estado de agotamiento emocional, despersonalización y disminución del rendimiento laboral que se produce en personas que se sienten sobrecargadas por el trabajo y experimentan un estrés crónico.
La psicología positiva está tratándo de dar atención a este flagelo que se hizo exponencial en el período post-pandémia. Sin embargo, necesario es que los líderes y ministros de las Buenas Nuevas se autoexaminen y consideren su realidad son caer en la negación y traten de ser sinceros y objetivos. El Burnout no tiene fronteras ni status, sencillamente si no te percatas te puede atrapar.
Las causas del burnout pueden ser diversas, y algunas de ellas son:
Sobrecarga de trabajo: cuando la cantidad de trabajo es demasiado alta o se espera que se hagan tareas que están más allá de las capacidades de la persona.
Falta de control: cuando el trabajador no tiene la libertad suficiente para tomar decisiones sobre su trabajo o no tiene la capacidad de influir en las condiciones laborales.
Falta de reconocimiento: cuando la persona no se siente valorada o apreciada por su trabajo.
Ambigüedad de roles: cuando la persona no tiene claro lo que se espera de ella y las tareas que debe realizar.
Conflictos interpersonales: cuando existen desacuerdos o tensiones en el ambiente laboral.
Las consecuencias del burnout pueden ser graves y afectar tanto a la salud mental como física de la persona. Algunas de ellas son:
Problemas de salud mental: depresión, ansiedad y estrés postraumático.
Problemas de salud física: fatiga, dolor muscular, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza y enfermedades cardíacas.
Bajo rendimiento laboral o ministerial: dificultad para concentrarse, falta de motivación y disminución de la productividad y deseo de servicio y crecimiento.
Problemas interpersonales: conflictos con colegas y problemas en las relaciones personales aún con sus consiervos.
Para prevenir el burnout, se pueden seguir algunos consejos, tales como:
Establecer límites claros en el trabajo, incluyendo horarios y tareas.
Realizar actividades que ayuden a aliviar el estrés, como el ejercicio físico, recreación, actividades lúdicas y compartir familiar.
Buscar apoyo y hablar con otras personas sobre los problemas que se están experimentando en el trabajo o ministerio.
Tomar vacaciones y descansar adecuadamente para recuperar energías.
Desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia para manejar el estrés de manera efectiva.
Aprender a delegar responsabilidades y a pedir ayuda cuando sea necesario.
Conectar su vida como hijo del Señor (no como religioso ya que puede agravar tu síndrome) a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo quién será tu Consolador permanente.
En resumen, el burnout es un estado de agotamiento en lo íntegro del ser humano, que afecta Incluso su espiritualidad y la práctica permanente en su ejercitación a la naturaleza Divina. Es peligroso pues conlleva a las crisis existenciales al producirse cualquier baja en el estado psico emocional. Haz un inventario a tu vida, valora tu realidad y la de los tuyos.





Comentarios