CONSTRUIR UN MODULO INSTRUCCIONAL
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 8 may 2023
- 2 Min. de lectura
Construir un módulo instruccional [MI] puede ser un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y atención al detalle. Aquí hay algunos pasos que pueden ayudarte a crear un módulo instruccional efectivo:
Identifica tu audiencia: Empieza por definir quién es tu audiencia objetivo y cuáles son sus necesidades y objetivos. Esto te ayudará a adaptar tu módulo instruccional a sus necesidades específicas.
Define tus objetivos de aprendizaje: Identifica las habilidades específicas, conocimientos o cambios de comportamiento que deseas que tus estudiantes alcancen al final del módulo. Esto te ayudará a estructurar el contenido y las actividades de acuerdo con tus objetivos de aprendizaje.
Desarrolla el contenido: Crea el contenido de tu módulo en función de los objetivos de aprendizaje que hayas definido. Utiliza una variedad de medios, como texto, imágenes, video, audio, elementos interactivos, etc., para hacer que el módulo sea atractivo e informativo.
Elige el enfoque de enseñanza: Decide el enfoque de enseñanza que será más efectivo para tu audiencia y el contenido que estás entregando. ¿Utilizarás un enfoque de estilo de conferencia, un formato de aprendizaje autodirigido o una combinación de ambos?
Crea evaluaciones: Crea evaluaciones para medir el progreso y la comprensión de los estudiantes sobre el contenido. Estas podrían ser pruebas, tareas o proyectos que requieren que los estudiantes apliquen lo que han aprendido.
Prueba y ajusta: Prueba tu módulo instruccional con un pequeño grupo de estudiantes y recopila comentarios. Utiliza estos comentarios para ajustar el contenido y las actividades para que sean más efectivos.
Implementa y evalúa: Una vez que tu módulo instruccional esté completo, impleméntalo con tu audiencia objetivo y evalúa su efectividad. Utiliza esta evaluación para hacer las mejoras y ajustes necesarios a tu módulo instruccional.
Recuerda que construir un módulo instruccional es un proceso, y es posible que debas volver atrás y hacer cambios basados en la retroalimentación y la evaluación.
Con una planificación cuidadosa y atención al detalle, puedes crear un módulo instruccional efectivo que satisfaga las necesidades de tus estudiantes. Ten presente la importancia de documentarse y dar los créditos respectivos. Muchas instituciones tienen sus propios formatos, a ésto se le denomina módulos institucionalizados.





Comentarios