DESAFÍOS EN LA CONSEJERÍA PASTORAL
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 14 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Los desafíos aparecen en cualquier campo o área de trabajo o ministerio. Entre muchos existentes, veamos los siguientes:
1.-Desafío de la autenticidad
El primer desafío es ser auténtico consigo mismo y con los demás. Esto implica explorar y comprender tus propias creencias, valores y deseos, y tener el coraje de vivir de acuerdo con ellos. Como consejero pastoral, este desafío implica ser honesto y genuino en tus interacciones con los demás, y ayudarles a descubrir y abrazar su propia autenticidad.
2.-Desafío de la empatía
El segundo desafío es cultivar la empatía y la compasión hacia los demás. Esto implica esforzarte por comprender y resonar con las experiencias, emociones y perspectivas de las personas a las que sirves como consejero pastoral. Practicar la empatía te ayudará a conectarte más profundamente con los demás y a ofrecer un apoyo genuino.
3.-Desafío del equilibrio
Como consejero pastoral, es común que te enfrentes a múltiples demandas y responsabilidades. El tercer desafío es encontrar un equilibrio saludable entre tu vida personal y profesional. Esto implica establecer límites claros, practicar el autocuidado y buscar el apoyo necesario para evitar el agotamiento y la sobrecarga.
4.-Desafío de la diversidad
En un mundo cada vez más diverso, es importante abordar el cuarto desafío de la diversidad. Como consejero pastoral, debes estar dispuesto a comprender y abrazar la diversidad de identidades, culturas y experiencias de las personas que atiendes. Esto implica educarte sobre diferentes perspectivas y ser sensible a las necesidades únicas de cada individuo.
5.-Desafío del perdón
El quinto desafío es el perdón, tanto hacia los demás como hacia uno mismo. Como consejero pastoral, te encontrarás con personas que han experimentado traumas, conflictos y pérdidas. Ayudar a las personas a cultivar el perdón, tanto hacia aquellos que les han causado dolor como hacia sí mismos, puede ser un desafío emocionalmente complejo, pero también profundamente sanador.
6.-Desafío de la fe y la duda
Como consejero pastoral, también te enfrentarás al desafío de ayudar a las personas a navegar su fe y sus dudas. A medida que las personas atraviesan diferentes etapas de sus vidas, es común que surjan preguntas y cuestionamientos sobre su fe y creencias. Ayudarles a explorar estas dudas de manera constructiva y fortalecer su relación con lo Divino puede ser un desafío significativo, pero también una oportunidad de crecimiento espiritual.
7.-Desafio a hablar Verdad
El Señor Jesucristo recomienda a usar bien la Palabra de Verdad, y es ésa Verdad la que sazona el Consejo del genuino Consejero Pastoral. No debe existir ninguna razón para tergiversar o tratar de flexionar lo dicho por el Señor Jesucristo. El Apóstol Pedro recomienda que quien hable debe hacerlo conforme a las Palabras de Dios, significa que no admite salvedades.
Provistos del conocimiento y sensibilidad pastoral se deben abordar temas como el divorcio, el aborto, la adicción y el alcoholismo, la homosexualidad, lesbianismo, administración del dinero, la muerte y el duelo, el suicidio y la depresión, y los conflictos en las relaciones humanas a la Luz de los Absolutos. Es un desafío, pero a ésto estamos llamados.
Se concluye que la realidad actual de una sociedad humanista y los ambientes eclesiásticos que albergan enfermos en proceso de sanidad integral, representan un desafío pleno para el ministerio del aconsejamiento pastoral.





Comentarios