ENFOQUE ESPIRITUAL DE LA CONSEJERÍA PASTORAL
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 22 jun 2023
- 3 Min. de lectura
En primer lugar, la Consejería Pastoral es una disciplina que requiere un enfoque espiritual profundo para ayudar a las personas en su camino de crecimiento y sanidad emocional. En primer lugar, un consejero pastoral debe cultivar una relación sólida con Dios a través de la oración, la reflexión en sus Obras Extraordinarias y el estudio de la Palabra. Esta conexión espiritual le permite recibir Sabiduría Divina y discernimiento para guiar a sus aconsejados hacia la Verdad y la Esperanza en Jesucristo.
En segundo lugar, el enfoque espiritual en la Consejería Pastoral implica reconocer que cada persona es un "ser espiritual, un alma viviente" a Imagen y Semejanza de Dios (Imago Dei), en busca de significado y propósito.
El consejero debe estar atento a las necesidades espirituales de sus aconsejados, ayudándoles a explorar su relación real e intima con Dios, y a encontrar consuelo y dirección en su fe. Esto implica fomentar la esperanza y la confianza en el poder de la gracia y la transformación Divina.
En tercer lugar, el enfoque espiritual en la Consejería Pastoral implica abordar el sufrimiento y el dolor desde una perspectiva que trascienda lo terrenal. Son momentos y situaciones inesperadas que llegan tanto a conversos como a no convertidos.
El consejero debe ayudar a los individuos a encontrar consuelo y esperanza en la promesa de una vida eterna y en la comprensión de que Dios puede redimir incluso las situaciones más difíciles. Esto implica animar a los aconsejados a confiar en la bondad y el amor de Dios incluso en medio de las pruebas.
En cuarto lugar, el enfoque espiritual en la Consejería Pastoral implica ayudar a las personas a cultivar una vida de adoración y gratitud. El consejero debe fomentar la práctica de la adoración personal y comunitaria, así como la expresión de gratitud hacia Dios en medio de las circunstancias.
Esto fortalece la fe de los consejados y les permite experimentar la presencia consoladora de Dios en sus vidas.
En quinto lugar, el enfoque espiritual en la Consejería Pastoral implica promover la integridad y el crecimiento espiritual en los aconsejados. El consejero debe animar a las personas a buscar de corazón, mente, espíritu (ser pleno) a Aquel que puede dar perfecta santificación y consagración, y a crecer en su relación con Dios, animándolos a estudiar la Biblia, a orar y a participar de los ejercicios espirituales en un ambiente personal y comunitario de fe sin caer en situaciones de ortodoxia, radicalismo ni religiosidad.
Es guiarlos a seguir las Pisadas del Señor Jesucristo como dice la Escritura. Esto ayuda a fortalecer la base espiritual de los aconsejados y a construir una vida equilibrada y plena.
Por último, entre otros, el enfoque espiritual en la Consejería Pastoral implica ser un instrumento de la Gracia de Dios en la vida de los aconsejados. El consejero debe recordar que su papel es facilitar la Obra del Espíritu Santo en la vida de las personas, guiándolos hacia la verdad y el amor de Dios para vivir conforme a la nueva naturaleza Divina, siguiendo sus Pisadas. Esto requiere humildad o reconocimiento y dependencia plena de Dios, y una actitud de amor incondicional hacia aquellos a quienes se sirve.
Actividad:
¿Qué opinas si un Consejero Pastoral coadyuva a que se resuelvan los problemas relacionales de parejas; pero no le da relevancia al hecho de llevar a los aconsejados a los Pies de Cristo?





Con referencia a la actividad
Si en tal caso bien se pone en práctica la consejería, mas no se da la herramienta principal para que el aconsejado tenga la "fuente"para resolver con efectividad sus problemas y sin demeritar en ninguna manera que Cristo es a quien representamos y es Él que en realidad da la solución
Estariamos dando un aliciente mas no la cura.
Debemos hacer nuestro trabajo principal dar a conocer a Cristo sin lugar a dudas.