top of page

FE, RAZÓN o AMBAS

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 23 ago 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 ago 2023

El cristianismo No es una Religión, tampoco una Filosofía; simplemente porque Cristo Jesús no fue religioso y menos filósofo. Su Buena Nueva, o Evangelio como se tradujo en las Lenguas Vernáculas, es un Mensaje transformador, regenerador, que produce vida a un hombre que ha estado muerto a causa del pecado.


Afirma el Apóstol Pablo en Romanos 1:16 que éstas Buenas Nuevas son Poder de Dios para Salvación, y por ende Vida Eterna con Jesucristo. Veamos algunas posturas que permiten ubicar en qué posición están muchas organizaciones que pregonan el Nombre de Jesús, entre otras; o tu mente respecto al tema.


Guillermo de Ockham Planteó: La razón ya no está al servicio de la fe, ni la fe necesita de la razón para esclarecer sus propios dictámenes. La fe depende solo de la revelación, por lo que la razón no tiene nada que decir, no tiene nada que añadir ni quitar, nada que aclarar a la Palabra Divina.


San Agustín Consideró: Razón y fe son dos elementos que San Agustín vincula de manera inseparable. Existe razón en la fe y fe en la razón. Ambas, lo mismo que el Conocimiento Escritural, tienen un camino con un mismo destino, Dios, y éste camino pasa directamente por el interior del ser humano: su propia alma.


Santo Tomás Argumentó: La fe es necesaria confesarla externamente: la Palabra externa está destinada a significar lo que concibe la mente (razón). Por lo tanto, como el concepto interior de la fe es su propio accionar, lo es también la confesión externa. La razón busca la Fe y halla una Verdad revelada o dada a conocer en la Escritura y confirmada en el creer, reforzada por los incontables testigos de la Creación y el universo que detecta la razón. Fe y razón ambas son creadas por Dios.


Concluyo que:

.-Pretender castrar una de ambas es un atentado a la Obra perfecta de Dios; incluso significa ir en contra de la Sagrada Escritura que refiere a racionalidad y a la fe, virtudes y caracteres únicos del ser hecho a Imago Dei.


.-Una fe sin razón lleva a la duda, y una razón sin Fe conlleva a la incredulidad; aunque semánticamente parecen sinónimos, difieren en niveles, hay una verdad, duda e incredulidad son tipificadas como pecados.


.-El filósofo I. Kant, plantea que se puede conocer la apariencia de la cosas, de los seres a nuestro alrededor a través de la razón, pero nunca llegaremos a conocer su esencia a causa de lo limitado de la mente humana y por tanto del acto de la razón.


.-Partiendo de esta postura filosófica, justamente es acá dónde entra en juego el aspecto de la Fe que actúa como un Turbo de la razón y nos lleva a comprender a Isaías 43:10 y la definición bíblica de la Fe:  Certeza de lo que esperamos y convicción de lo que no vemos... Fe y Razón tomadas de la mano.


.-No permitas que tu fe mengue, pero tampoco entregues tu razón para que sea crucificada o castrada, dejándote disfuncional para el disfrute de la Libertad en Cristo a la que hemos sido llamados.


Ensayo Reflexivo

© Arnoldo Rincón Ph.D.

Rector Académico Facritev-Oavep


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page