HERRAMIENTA O AMENAZA PARA LA EDUCACIÓN?
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 10 may 2023
- 2 Min. de lectura
El empresario Bill Gates no ve la tecnología IA (Inteligencia Artificial) como un sustituto de los profesores, sino como un apoyo para la enseñanza básica de los más pequeños.
El cofundador de Microsoft considera que la era de la inteligencia artificial ha comenzado y propiciará cambios en la enseñanza, en todos los campos del conocimiento.
Después de asegurar que había comenzado la era de este tipo de tecnología, el empresario ha vaticinado que podrán enseñar a leer y escribir a niños en 18 meses.
El magnate comentó en una charla en la Cumbre de San Diego que los chatbots están avanzando a un buen ritmo y que tienen una "increíble fluidez para poder leer y escribir". Esta capacidad, según Gates, le servirá "para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano", ayudando en las primeras etapas de aprendizaje.
El cofundador de Microsoft señala que la enseñanza de habilidades de escritura a la IA ha sido una tarea compleja, pero, una vez aprendida, cree que podría ayudar a otros a aprender. Él apunta que los maestros suelen buscar rasgos como la estructura narrativa y la claridad de la prosa en sus ensayos, un "ejercicio altamente cognitivo" difícil de replicar en código. Sin embargo, la IA cambia dicha dinámica al reconocer y recrear un lenguaje parecido al del humano.
De momento, las IA que destacan todavía no están del todo formadas y puede cometer errores o desinformar. Por lo tanto, su uso en la enseñanza podría no ser la indicada y Gates considera que podría cambiar en 18 meses.
El empresario opina que el uso de IA sería más asequible y accesible que la tutoría individual de los humanos. "Tener acceso a un tutor humano es demasiado costoso para la mayoría de los estudiantes, especialmente hacer que ese tutor se adapte y recuerde todo lo que ha hecho y revise todo su trabajo", entre otros factores que pueden afectar su desempeño como salud física, mental, etc.
Taken from: 20Bits.com 20230508





Comentarios