INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES CON LA CONSEJERÍA Y SU APLICACIÓN
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 23 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Se plantea que los Principios son el conjunto de valores que se consideran objetivamente correctos a nivel moral y ético y los mismos son los que regulan el comportamiento humano en las diferentes sociedades.
El cristianismo genuino como cultura universal también posee sus "principios cristianos" que tienen su cimiento en el Pacto Novotestamentario; ya que estamos bajo la Gracia y orientados inicialmente por el Pacto de Sangre, la de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo.
Al respecto, la Biblia enseña que:
Los principios cristianos tienen la característica de buscar agradar a Dios y de ser fortalecidos en el carácter espiritual; en cambio, los principios humanos son netamente éticos y morales; por ende atienden a filosofías y a argumentos relativos.
Existe la necesidad de diferenciar los principios humanos (morales y éticos) de los principios cristianos (espirituales). Los primeros son variables, circunstanciales y ajustados a elementos culturales; los segundos son todo lo contrario.
Los principios cristianos son el conjunto de creencias, valores, normas y lineamientos de pensamiento espiritual [ajustados a la Mente de Cristo] que regulan y orientan nuestras vidas como cristianos y nos identifican en cualquier ambiente cultural, ya que el verdadero cristianismo, se afirma, es una cultura y no una subcultura como ha querido verlo y hacer creer las sociedades secularizadas.
Integrar los principios espirituales en la consejería pastoral implica reconocer y abordar la dimensión espiritual de las personas que buscan ayuda. La consejería pastoral busca proporcionar apoyo y guía emocional, psicológica y espiritual a las personas en su proceso de crecimiento y sanidad ante la infinita gama de situaciones que tocan a cada ser humano; sin perder el horizonte o desviar la "mira" de la dimensión espiritual que es y debe ser el área vanguardia.
Aquí hay algunos pasos para integrar los principios espirituales en la consejería pastoral y darles aplicación:
Fundamenta tu enfoque en principios espirituales:
La consejería pastoral se basa en principios espirituales extraídos de la Palabra Novotestamentaria o la Ley de Cristo.
Familiarízate con las enseñanzas, creencias y tu fe; y asegúrate de comprender cómo se aplican a la Consejería.
Fomenta una relación de confianza: Establece una relación de confianza con la persona que busca ayuda. Escucha activamente, muestra empatía y comprensión. Valora su individualidad y respeta su camino espiritual.
Explora la dimensión espiritual:
Durante la Consejería, pregunta acerca de la fe, creencias y prácticas espirituales de la persona. Permítele expresar sus preocupaciones espirituales y cómo se relacionan con sus problemas emocionales, psicológicos y de salud mental.
Utiliza recursos espirituales:
Ofrece recursos espirituales relevantes para el proceso de consejería. Esto puede incluir las Escrituras Sagradas, oraciones, liturgias que puedan brindar consuelo, aliento o perspectivas espirituales significativas.
Brinda apoyo en momentos de crisis espiritual:
Muchas personas pueden experimentar crisis de fe o dudas espirituales durante momentos difíciles. Ayuda a la persona a encontrar sentido y propósito en su sufrimiento a través de su fe. Anima la búsqueda de respuestas y la conexión con una comunidad religiosa si es apropiado.
Enfatiza el marco axiolológico de una sana espiritualidad:
Ayuda a la persona a explorar cómo sus valores espirituales pueden guiar sus decisiones y acciones. Anima la práctica de principios éticos y morales en su vida diaria.
Facilita el perdón y la reconciliación:
La Consejería Pastoral puede involucrar el trabajo en la sanidad de relaciones rotas o heridas emocionales. Fomenta la compasión, el perdón y la reconciliación desde una perspectiva espiritual.
Trabaja en colaboración:
Si es necesario, trabaja en colaboración con otros profesionales de la salud mental, como psicólogos, terapeutas, sexólogos, o psiquiatras, para proporcionar una atención integral a la persona, considerando lo mejor para el aconsejado como parte del amor al prójimo.
Recuerda que cada individuo es único y puede tener diferentes necesidades y creencias espirituales.
Existen otras áreas, unas más cercanas que otras a la Consejería. En su forma más básica, la Consejería Pastoral es sencillamente una dirección proporcionada por alguien entrenado en comportamiento desde un punto de vista bíblico, teologico y algunos matices de tipo científico para direccionar al aconsejado cuando su caso se escapa de su delimitación.
La ciencia utilizada involucra la historia personal, aspectos de su personalidad y el uso de lo que capta su atención y habilidades personales para facilitar la orientación.
Adapta tu enfoque según la situación y mantén siempre un respeto y apertura hacia la diversidad religiosa y espiritual de cada persona que busque tu Consejería Pastoral.
Imita al Consejero Jesús de Nazaret quien no excluyó ni discriminó,... Solamente se dedicó a ministrar [servir]
Actividad:
¿Cuál cree usted que es el Principio de mayor importancia? Razona y sustenta tu respuesta.





El amor que Cristo nos ha mostrado por años es el inicio nuestra base en principios de consejería pues es su amor que nos brinda esa razón extra para continuar, dando apertura al perdon, reconciliación y a una mente con pensamientos amplios para una vida con propósitos, dando asi fortaleza para no sucumbir ante un conflicto ó dificultad.