top of page

01.-JESÚS Y LOS NIÑOS

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 17 jul 2023
  • 4 Min. de lectura

Jesús nos habla de los niños o los pone en sus ejemplos a los pequeños. Es extraño e Interesante reflexionar por qué no colocó como ejemplo a un adulto, un joven o un líder de la época. ¿Habías considerado esta realidad?


El niño es un ser humilde, con una condición  muy especial, ya que si bien es cierto que su naturaleza está permeada de pecado, su condición aún no está declarada, ya que un niño no tiene conciencia del pecado y su nivel de conocimiento lo considera como un concepto abstracto.


El niño no tiene ambición, no conoce la envidia, no busca puesto privilegiados, no actúa con hipocresía, no tiene nada que decir en la avidez de los adultos, el niño tiene conocimiento de su pequeñez y su fragilidad.


Jesús no solo quiere demostrarnos su gran amor por nuestros niños, sino que éstos son modelo de la sencillez de corazón (i.e., entiéndase mente), la pureza es reclamada con insistencia, la limpieza y la humildad del espíritu. Todo esto, entre otros, como requisito indispensable para llegar al Reino de los Cielos.


En un ocasión donde luchaban probablemente con el mismo anhelo actual sobre el poder y por ende el status Quo Eclesiástico, Jesús tomó  a un niño...dijo: "...El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a mí,...   Lucas 9: 46-48.


En otra ocasión Jesús dijo: Dejen que los niños se acerquen a mí  Marcos 10: 13-16Le trajeron unos niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Era costumbre bendecir los niños por los jefes de la sinagoga, los Judíos tenían por costumbre presentar sus hijos a los rabinos, de ellos los niños recibían la bendición con imposición de las manos. Lo mismo que los hijos y discípulos se hacían bendecir por sus padres y maestros [costumbre judía].


Así fue, como la gente trajo sus hijos para que Jesús les impusiera las manos, pues veían en Jesús la facultad de realizar milagros o actos extraordinarios. En ese momento Jesús estaba enseñando, y los apóstoles no miraron con buenos ojos este proceder de los padres y los niños, entonces ellos reprendieron a los muchachos, quizás pensaron que molestarían al Maestro, también los niños deben haber actuado como son hasta hoy, donde ellos ven cariño, se acercan con mucha confianza.


Se observa que tampoco pidió a uno de sus discípulos que se acercara o a un religioso de la época... Jesús quiere que te parezcas a un niño, ellos, reflejan el carácter sincero... lamentablemente los creyentes hoy en día siguen considerando que es mejor parecerse al líder, al anciano y no consideran que el carácter del niño tiene muchas cosas que imitar que forman parte del carácter de Jesucristo.


Mateo nos relata más adelante que Jesús dijo: “Les aseguro que si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos. El que se haga pequeño como este niño será el más grande en el Reino de los cielos” Mateo 18: 1-4


La respuesta de Jesús es nuevamente desconcertante en aquel tiempo para los discípulos y hoy para muchos adultos, tal vez los apóstoles debieron quedar desilusionados. Para Jesús, el hacerse niño no es sólo condición para alcanzar la mayor grandeza en el Reino, sino incluso el “si ustedes no cambian y no se hacen niños”, expresa que es requisito indispensable para ser admitido en el Reino.


Jesús nos llama a cuidar de los niños y no tratarlos como si fuesen insignificantes. Los niños son muy importantes para Él. En muchas culturas, los niños son maltratados, abandonados y dejados al margen. A menudo son explotados, violados, vendidos como esclavos y obligados a trabajar en condiciones horribles. Es triste esta realidad aún latente.


Pero considera que teniendo la Verdad, algunas congregaciones, se atreven a marginar a sus niños y le restan importancia. No les dan el status y por tanto el mismo valor de aquél profesional, comerciante o asalariado joven o adulto converso.


Santiago describe la “verdadera religión” de una forma muy distinta a como lo vemos las personas: “cuidar de los huérfanos (obviamente refiere a niños, incapaces de sobrevivir solos) y viudas”. Dios tiene un amor especial por los más vulnerables, los que están al margen de la sociedad pecaminosa. Dios afirma que es su protector y Santiago nos enseña a seguir Su ejemplo. Es una bendición extraordinaria, amar, servir y proteger a los más vulnerables y compartir con ellos el amor de Dios.


¡El mayor defensor del afligido! Escribió el profeta Isaías 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.


Recuerda maestr@ ...Hoy está bajo tu responsabilidad educativa la generación presente, que recibirá el "testigo" para llevar las riendas como la generación emergente.


Jesús, de manera contraculturalJesús no solo quiere demostrarnos su gran amor por nuestros niños, sino que éstos son modelo de la sencillez de corazónse acerca a los que tienen pocos años. Dice en Mateo 19: 14 'Dejad que se me acerquen los niños, no se lo impidan, porque a los que son como ellos, les pertenece el reino de Dios'. Jesús abrazaba a los niños y les bendecía imponiéndoles las manos…

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page