top of page

PROBLEMAS EMOCIONALES ABORDABLES POR EL CONSEJERO

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 15 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

Primeramente, vamos derribando mitos: los problemas emocionales no son sinónimo de “estar loca (o)”. Todos somos susceptibles, en mayor o menor grado, a padecerlos en cualquier punto de nuestras vidas. Sin embargo, debemos ser conscientes de lo que son para atenderlos , intervenir a la brevedad.


Se puede afirmar a grandes rasgos que son un desbalance neuroquímico que afecta nuestras percepciones y la toma de decisiones, lo cual puede ser consecuencia de diferentes factores. Debido a su complejidad, casi nunca suceden por sí solo, ni se logra salir solo; pues las personas afectadas por diversos causales, también requieren de ayuda para superarlos.


Un consejero pastoral puede atender una amplia variedad de problemas emocionales, relacionales y espirituales que en la gran mayoría de casos se fusionan y pueden desencadenar otros por el efecto dominó, generando crisis mayores; pero que son abordados por el aconsejamiento pastoral.


1.- Depresión, Estrés y Ansiedad [DEA]

2.- Ansiedad Social.

3.- Depresión Post-Parto.

4.- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

5.- Bajo Autoestima.

6.- Trastorno Depresivo Persistente [TDP] o Depresión Crónica.

7.- Duelo por pérdida de seres amados.

8.- Adicciones y Drogadicción

9.- Conflictos de parejas.

10.- Conflictos inter e intrafamiliares.

11.- Maltrato Infantil y a personas mayores.

12.- Crisis de fe.

13.- Problemas de crianza.

14.- Crisis existencial.

15.- Culpas y Remordimientos.

16.- Dilemas morales, éticos.

17.- Conflictos socio-culturales.

18.- Sexualidad

19.- Noviazgos

20.- Otros.


Los síntomas del desequilibrio emocional pueden ser:

Euforia.

Tristeza.

Inconstancia.

Baja tolerancia a la frustración.

Dificultad para separar las diferentes áreas de la vida.

Inseguridad.

Duda e incluso incredulidad respecto a la existencia del Todopoderoso.


Todo lo que pasa por nuestra mente tiene gran repercusión en nuestro cuerpo y en nuestra vida en general.


Conocernos y comprender nuestros problemas emocionales es ser responsables con nuestro bienestar. El saber por dónde empezar es mucho más sencillo de lo que crees.


Esta condición psicológica en la que el individuo afectado muestra cualquiera de los siguientes rasgos durante un tiempo indeterminado, le puede afectar severamente su desenvolvimiento:


.-En el caso de los niños, afecta su capacidad para aprender y no guarda relación con su capacidad intelectual, sensorial o de salud.


.-También impacta en la habilidad del individuo para crear nuevas o mantener relaciones interpersonales.


.-Muestra comportamientos o sentimientos inadecuados en situaciones del día a día.


.-Desarrolla actitud depresiva o de tristeza constante.


.-Somatización o temores que son producto de un evento personal. Entre otros.


Pero ¿por qué se originan los tipos de problemas emocionales? Si queremos encontrar una solución, lo primero que debemos hacer es identificar las razones o causales para su existencia. Hay diversidad de causales y no necesariamente son espirituales. Un ejemplo,... Muchas cristianas fieles han entrado a estados depresivos a causa de la menopausia, y esta condición natural de toda mujer a determinada edad desencadena otros factores de tipo familiar, fisiológico, relacional e incluso en su sexualidad de pareja.


Pero, ¿Cómo podemos identificar estos trastornos emocionales en adultos y aún en niños? Quizás uno de los signos más evidentes sea el cambio de humor, y ciertos comportamientos y actitudes que no han sido su día a día; sin embargo, el espectro de comportamientos va mucho más allá. Cada problema emocional tiene sus síntomas o signos evidentes.


El Consejero pastoral puede brindar apoyo emocional, orientación, asesoramiento y usar herramientas prácticas para manejar estos trastornos emocionales. Puede ayudar a las personas a:


(1) Identificar los desencadenantes emocionales.


(2) Desarrollar estrategias de afrontamiento saludables.


(3) Encontrar un sentido de esperanza y propósito en medio de su lucha.


(4) Remitirlo a un Profesional del área médico-cientįfica para su valoración y tratamiento o redireccionamiento necesario.


Por lo general, quienes padecen problemas emocionales necesitan constantemente del apoyo de un tercero para poder solventar sus problemas. Con esto no me refiero a las intervenciones que puede dar el Pastor Consejero.


Esta temática es muy amplia, pero que el Consejero Pastoral puede ir documentando de manera permanente, a tal punto que podrá manejar cualquier situación con más eficacia y asertividad.


Actividad:

Imagínate o considera algún caso real de un creyente que haya caído en depresión y otro problema emocional. Traté de determinar que pudo haber desencadenado esa crisis emocional, y los efectos posteriores a si mismo y/o terceros.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page