top of page

¿QUÉ ES LA APOSTILLA?

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 16 may 2023
  • 1 Min. de lectura

La Apostilla es certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos o agentes diplomáticos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido y surta efectos legales en otro país miembro del Convenio de la Haya de 1961, sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros.

La Apostilla tiene como objetivo simplificar y agilizar el proceso de legalización de documentos para su reconocimiento en el extranjero.


La Apostilla se aplica a documentos públicos, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, poderes notariales, certificados académicos y diplomas, entre otros. Básicamente, el proceso de apostillar consiste en certificar la firma, el sello o el timbre de un funcionario público que haya emitido o autenticado el documento.


Cuando un país es parte del Convenio de la Apostilla, los documentos apostillados en ese país son reconocidos automáticamente en los demás países miembros. Esto evita la necesidad de realizar un proceso de legalización más extenso y costoso, como la legalización consular.


Es importante tener en cuenta que la Apostilla solo es válida entre los países que son parte del Convenio de la Haya. Si un país no es miembro del convenio, los documentos emitidos en ese país pueden requerir un proceso de legalización adicional, como la legalización consular o la legalización diplomática, para ser reconocidos en otro país.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page