RECURSOS PARA OBTENER INFORMACIÓN DEL ACONSEJADO
- Arnoldo Rincón. Ph.D.
- 24 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Como consejero pastoral debes estar ubicado en materia de recolectará y proteger información del aconsejado. Esto exige conocer que hay variedad de recursos y materiales que pueden ser utilizados para obtener información sobre el aconsejado y su realidad, que de alguna manera han o están afectando su vida. Aquí hay algunas opciones, entre otras:
Entrevistas:
El Consejero Pastoral debe realizas entrevistas individuales con el aconsejado para recopilar información relevante. Puedes hacer preguntas abiertas y exploratorias para conocer sus preocupaciones, objetivos, experiencias pasadas y cualquier otro aspecto importante.
La entrevista es una técnica de gran utilidad para recabar datos de manera muy sutil y apropiada según el caso; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial, amistoso y agradable.
Cuestionarios:
El Consejero debe ejercitarse en el diseño de cuestionarios que aborden áreas específicas de interés. Estos pueden incluir preguntas sobre el bienestar emocional, los antecedentes familiares, los intereses y habilidades, las metas personales y profesionales, entre otros aspectos relevantes. Si tendencia es que éstos sean abiertos y un interrogatorio policial.
Tests:
Muchos Consejeros especializados y de experiencia diseñan y utilizan tests estandarizados para recopilar información objetiva. Por ejemplo, podrías utilizar pruebas de personalidad, evaluaciones de habilidades o pruebas de intereses vocacionales. Son de gran utilidad y permiten ser más asertivos al momento de dar alternativas.
Registros y documentos:
También es importante que el Consejero Pastoral, de ser necesario, solicite al aconsejado que proporcione registros y documentos relevantes, como expedientes académicos, evaluaciones de desempeño laboral, informes médicos o cualquier otro documento que pueda ayudar a comprender mejor su situación. En éstos tiempos de tecnología debe solicitarlos por captures, e incluso, de no requerirse, pedirle a quien emite que haga un "corte" a membretes, firmas y sellos para evitar o minimizar la duda o incomodidad.
Observación:
Realiza observaciones directas de las interacciones y comportamientos del aconsejado en diferentes contextos, como en la escuela, en el trabajo o en entornos sociales, e Incluso a videos de situaciones presentadas, ejemplo, la reacción del aconsejado en un evento... Esto puede brindarte una visión más amplia de su forma de actuar y relacionarse.
Investigación:
Realiza investigaciones pertinentes para obtener información adicional sobre el aconsejado. Esto podría implicar revisar artículos académicos, informes profesionales o cualquier otra fuente confiable de información relacionada con su situación y su perfil. El consejero pastoral debe saber ciertamente con quién está trabajando sus sesiones de consejería para considerar aspectos de interés.
Vale el siguiente ejemplo: Un Consejero Pastoral inicia unas sesiones de consejería con una pareja, donde ella es miembro de la Organización pero él no. Considerando el Consejero Pastoral decidió convocarlos a una sesión inicial de aconsejamiento pues pensó y se centró a drede que la causa de esa infidelidad era un problema de sexualidad, y además pensó que las razones de tipo espiritual estaban de sobra en la creyente en quién se dió el caso de inmundicia sexual.
Sin Embargo, no habiéndo investigado antes quién era el esposo no converso de aquella creyente, comenzó a mencionar asuntos de intimidad indicándoles que era el causal de dicha situación. Aquel no converso, escuchó al consejero pastoral en lo que decía sobre asuntos sexuales, y luego de unos minutos le dijo al Consejero Pastoral: "...con todo respeto, me debo retirar de la sesión, ya que usted sabe de Biblia, pero de sexualidad No tiene ni la más remota idea; ... Yo soy médico con Postgrado en Sexología Clínica".
Esta situación debe llevar al Consejero Pastoral, en primera instancia a reflexionar con bastante responsabilidad la importancia vital de investigar con quién estamos hablando, y en segundo lugar pensar de qué manera y en qué áreas del conocimiento científico secular estás tomando capacitación; de modo que puedas hablar sobre temáticas con más claridad y asertividad, o al menos estés claro de tu delimitación y sepas que hacer ante determinados casos que se presentan
Es importante recordar que, como consejero, siempre debes proteger, respetar la confidencialidad y privacidad del aconsejado. Asegúrate de obtener su consentimiento informado para recopilar y utilizar la información de manera ética y responsable, y que garantice los aspectos nombrados.
Actividad:
Señalar un mecanismo de protección que garantice privacidad y confidencialidad en la información obtenida del aconsejado.





Comentarios