top of page

RECURSOS UTILIZADOS POR EL CONSEJERO PASTORAL

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 21 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

Veamos algunos recursos comúnmente utilizados en la Consejería Pastoral:


La Biblia:

Es la fuente principal de orientación y enseñanza en la Consejería Pastoral. Se utiliza para brindar apoyo espiritual y respuestas a los problemas y preguntas de las personas con propuestas viables y verdaderas.


Libros y literatura cristiana:

Los consejeros pastorales a menudo utilizan libros, estudios bíblicos y otros recursos escritos por expertos en consejería y teología para ampliar sus conocimientos y proporcionar material de apoyo a los individuos que asesoran. Recuerda que un Consejero Pastoral con visión de servicio es abierto, flexible y sabe aprovechar lo bueno que puede presentar un escritor indistintamente de su corriente de pensamiento, sea seglar o secular. Pablo deja la recomendación de escudriñarlo todo, estudiarlo, analizarlo,... y finalmente tomar lo que consideramos "bueno y aplicable" y dejar a un lado lo demás. A esto, en lo particular y desde mi cosmovisión, le llamo Madurez Ministerial.


Oración, ayuno y permanente conexión con el Señor Jesucristo:

La oración, entre otros ejercicios espirituales son parte relevante en el ministerio, pues son herramientas esenciales en la Consejería Pastoral. Los consejeros oran, ayunan, reflexionan con y por las personas que asesoran, buscando la guía y el poder de Dios para enfrentar los desafíos y problemas.


Psicología y consejería secular:

Aunque la Consejería Pastoral se basa en principios y enseñanzas bíblicas, los consejeros a menudo utilizan conceptos y técnicas de la psicología,terapia familiar, e incluso algunas herramientas de la consejería secular practicada por psicólogos, terapeutas y expertos consejeros de otros credos, para comprender mejor las necesidades y los problemas de las personas. Es lo que se conoce como la aptitud de apertura al trabajo multidisciplinario e interdisciplinario a favor del aconsejado. Este aspecto se explica en en una lección posterior.


Materiales de estudio y capacitación:

Los consejeros pastorales se mantienen actualizados en temas relevantes a través de cursos, seminarios y talleres de formación en consejería pastoral. Vive en constante formación, capacitación, actualización, mejoramiento e Incluso profesionalización en áreas específicas, ejm. Consejería Escolar, gerontológica, etc.

Nunca cree haber alcanzado la cúspide del conocimiento; al contrario, saben que cada día surgen nuevos retos a causa de lo cambiante de las sociedades y entornos, sin minimizar mi excluir la obra de satanás y sus demonios.


Igualmente cree que no existe una receta ni tratamiento ídem para varios casos; cada uno es una realidad única y por ende el tratamiento del aconsejamiento es exclusivo.


Estos recursos de capacitación brindan herramientas adicionales para ayudar a las personas de manera efectiva. Nótese que el valor es bidireccional de modo directo, y multidireccional de manera indirecta.


Grupos de apoyo:

Los consejeros pastorales pueden dirigir o recomendar grupos de apoyo en los que las personas que enfrentan desafíos similares puedan reunirse, compartir sus experiencias, sus logros, sus testimonios y recibir apoyo mutuo en todas las áreas.


Apoyo comunitario:

Los consejeros pastorales suelen colaborar con otros líderes y profesionales de la comunidad, como médicos, terapeutas y trabajadores sociales, para brindar un apoyo integral a las personas que asesoran. Es ahí el caldo de cultivo ideal para la activación de lo multidisciplinario e interdisciplinario al aprovechar los recursos humanos valiosos del entorno comunitario, generando incluso una imagen más apropiada y aceptada de los ministerios que se desarrollan en dicho entorno.


Escucha activa y empatía:

Estas son habilidades clave utilizadas en la Consejería Pastoral. Los consejeros deben escuchar atentamente y mostrar empatía hacia las personas, creando un ambiente seguro y de confianza para que puedan expresar sus preocupaciones y dificultades.


Experiencia pastoral:

La experiencia previa en roles pastorales o ministeriales es un recurso valioso para los consejeros pastorales. Les permite comprender mejor las dinámicas de la fe y las cuestiones espirituales que enfrentan las personas.


Red de apoyo:

Los consejeros pastorales a menudo se apoyan en una red de colegas y líderes en la iglesia u organización religiosa a la que pertenecen. Esta red proporciona un espacio para la supervisión, la consulta, congresos, y el intercambio de ideas y recursos entre los consejeros pastorales.


Recuerda, Un consejero pastoral no surge de la nada. Se necesita, además del Llamado, la Unción... también el entrenamiento, estudios y práctica para poder ofrecer apoyo a las personas en necesidad, y son los recursos diversos que van dando el perfil de ministro consejero.


Actividad:

¿Qué otro recurso añadirías a la Micro-Lección?



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page