top of page

ÉTICA Y CONFIDENCIALIDAD

  • Foto del escritor: Arnoldo Rincón. Ph.D.
    Arnoldo Rincón. Ph.D.
  • 12 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

La ética y la confidencialidad son aspectos fundamentales en la consejería pastoral. En este contexto:


1.-La ética.

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Fundada por Aristóteles, también refiere al conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.


Entonces, se puede afirmar que la ética se refiere a los principios y valores morales que guían las acciones y decisiones de los consejeros pastorales en el marco de una sociedad fundamentada en el paradigma Cristiano.


En primer lugar, la ética en la consejería pastoral se basa en el respeto hacia la dignidad y autonomía de las personas.


Los consejeros deben tratar a cada individuo con honestidad, empatía y compasión, sin imponer sus propias creencias o juicios.


La ética, en un segundo lugar también implica la responsabilidad de mantener los límites apropiados en la relación con los feligreses, evitando cualquier forma de abuso de poder o explotación.


Una de las tareas más delicadas y a la que no se le da suficiente relevancia, es la Consejería. Ejercer esa labor Ministerial debe estar rodeada de una ética especial con las mismas y superiores características que podría tener cualquier otra disciplina de servicios.


Cuando los principios éticos no se convierten en los garantes del aconsejamiento, se incurre en errores como los que han tomado fuerza en muchas congregaciones y que desdicen del buen testimonio al que estamos llamados los Consejeros. Abusivamente, y por pérdida del Temora Dios, algunos Consejeros Pastorales se aprovechan de los aconsejados para hacer peticiones materiales, y otros incluso han incurrido en pecados sexuales, porque terminaron involucrándose sentimentalmente.


Para evitar ese tipo de acciones negativas, quien ejerce la disciplina de la Consejería Pastoral debe regirse por las pautas que Dios trazó a través de su Palabra.


El teólogo español, Francisco Lacueva Lafarga, definió en los siguientes términos la ética que aplica al desenvolvimiento pastoral:


"Ética en general es la ciencia de la conducta. Entendemos por conducta la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin. Una ética viene a ser un código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia a su tendencia al bien al bien o al mal. Es por tanto la ética una ciencia normativa, porque busca un ideal o norma según el cual se puede formular las reglas y leyes de conducta.”


2.-La confidencialidad, por su parte, implica la protección de la información compartida por los feligreses durante las sesiones de consejería. La confidencialidad es un principio fundamental en la consejería pastoral. Los feligreses confían en que sus problemas, preocupaciones y experiencias personales serán tratados de manera confidencial.


Los consejeros pastorales deben respetar esta confianza y mantener en secreto toda la información revelada durante las sesiones de consejería, a menos que exista un riesgo inminente de daño para el individuo o para otros.


Los consejeros pastorales deben informar a los feligreses sobre los límites de la confidencialidad desde el inicio de la relación de consejería. Esto implica explicar claramente qué tipo de información se mantendrá en secreto y bajo qué circunstancias se podría romper la confidencialidad.


Esta transparencia promueve la confianza y permite que los feligreses tomen decisiones informadas sobre la divulgación de su información personal.


En este orden de ideas, la ética y la confidencialidad en la consejería pastoral también implican la supervisión y el asesoramiento continuo para los Consejeros, quienes deber ministrar con mucha prudencia y discrecionalidad.


La Supervisión debe estar supeditada al Director inmediato o mediato del Departamento en la Instancia correspondiente, al Cuerpo de Ancianos o Consistorio, proporcionándole un espacio seguro para que los Consejeros reflexionen sobre su práctica, aborden posibles dilemas éticos y fortalezcan sus áreas tratadas.


El asesoramiento en el ámbito de un grupo de Consejeros [asociación, departamento o agencia] también coadyuva a éstos a mantener un equilibrio saludable entre su papel pastoral y sus responsabilidades éticas y confidenciales.


Finalmente, la ética y la confidencialidad son elementos esenciales en la consejería pastoral. Los consejeros deben seguir principios éticos sólidos extraídos de la Palabra y algunos Códigos existentes de la Disciplina, para respetar la dignidad y autonomía de los aconsejados, y mantener la confidencialidad de la información compartida. Al hacerlo, el Consejero crea un entorno seguro y confiable para el asistido que buscó apoyo y orientación espiritual sin temor a la violación de su privacidad.


Actividad:

¿Qué otra acción pudieras aportar que sea considerada Falencia de Ética en el ejercicio ministerial del aconsejamiento?

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page